Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo, trata de la promoción del desarrollo potencial de las personas, del aumento de sus posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran.
En este libro lo encontramos de la siguiente manera:
Así como aumenta las posibilidades de una vida digna, también las disminuye llegando al punto de vulnerarlas. Siempre ha sido dicho que el primer mundo esta sobre los demás, pensando que como únicos "desarrollados" tienen derecho a tener el poder en las decisiones de un país.
Encontramos un enfoque en las décadas de 1940 y 1950 donde el autor remite los antecedentes del desarrollo de cómo se construyó la economía subdesarrollada. Se consideró el elemento "crecimiento" como factor clave para encarar aquella problemática a través de la acumulación de capital, ahorro, inversión extranjera e industrialización.
Otro factor que influye en el desarrollo es la modernización, vemos como las empresas de otros países llegan al "tercer mundo" para usar estas tierras, sacar el provecho de ellas, y luego cuando ya se vuelven infértiles, se van y dejan esas tierras inservibles porque ya no les da más ganancia. La mano de obra también se disminuye porque con el avance de la tecnología, todo se vuelve robotizado y se empieza a ver el aumento del desempleo, la economía aumenta para las empresas pero disminuye para las familias que sin trabajo empiezan a sufrir las consecuencias de la modernización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario